EXÁMENES ORALES Y LA ENTREVISTA

¿Serán los exámenes orales y la entrevista, alternativas validaz para evaluar los aprendizajes?

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S- 11
Los exámenes siempre han generado en los estudiantes: tensión, stress, miedo, etc। ya sea orales o escritos, aunque en las décadas pasadas eran los exámenes de tipo oral, los cuales permiten medir el grado de aprendizaje de los conocimiento los estudiantes y permiten ponerle una calificación, la cual permite promover a los estudiantes a un nuevo nivel o dejarlo a repetir, este tipo de pruebas que se ha mencionado en sesiones pasadas, no toma en cuenta otros aspectos inherentes a la formación integral de los estudiantes.

Este tipo de pruebas en la actualidad sólo se utilizan para defensas de tesis o anteproyectos, el grado de confiabilidad es menor que una prueba objetiva escrita, ya que dependerá de la interpretación que el docente haga de las respuestas emitidas por los estudiantes, del grado de dominio que este tenga del contenido, así será a final su calificación.

Esta evaluación involucra diferentes aspectos a considerar como: contenidos, dominio del tema, calidad de análisis, exposición clara y precisa del contenido, además de otros factores que intervienen en este tipo de prueba, por ejemplo: el nerviosismos del estudiante, la ansiedad, los bloques por estress, entre otros.

Otra de las técnicas un poco tradicional de evaluación la constituyen las entrevistas, las cuales desde décadas pasados ha sido muy utilizada en el campo de la psicología para explorar el pensamiento humano y conocer de forma directa el pensar y sentir.

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

Visita: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/comadmva/t24.htm

Este tipo de evaluación nos puede permitir realizar preguntas contextualizadas, que de acuerdo al diseño, se puede obtener de los estudiantes información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc। de la memoria a corto o a largo plazo। Además, también del diseño, depende el nivel del procesamiento de la información que cada estudiante utiliza sobre el contenido.

Esta evaluación es recomendada utilizarla en grupos pequeños, ya que requiere del docente: preparación y tiempo para dedicarle a cada estudiante. Tanto en la entrevista como en los exámenes orales los niveles de confiabilidad son bajos, ya que aquí entran en juego rasgos de la personalidad de cada estudiante, los cuales pueden ser favorables o desfavorables según la personalidad.

Por ejemplo, nuestro compañeros de clases, nos compartían que con su grupo de clase realizaban un ensayo de lo que seria su defensa de sus proyecto técnica para poder graduarse, todos estaban supuestamente preparados para el ensayo, pero había un compañero que no había participado en la investigación y realización del trabajo, pero curiosamente al momento de exponer su parte y de responder a las preguntas que le realizaba el docente y un experto en la temática, el estudiante se defendió muy bien, con gran dominio del tema.

La pregunta serie entonces ¿Qué se debería evaluar en ese caso? , la facilidad de palabra el dominio del tema o el grado de compromiso con la investigación realizada en grupo.


Pero para eso es necesario que, cuando se realicen actividades en grupos el docente debe dar las directrices de realización, pero también el grado de aporte que cada miembro brinde al trabajo, puede ser al final con una rúbrica o lista de cotejo que ponga ponderación a cada aspecto la cual el estudiante conozca con antelación.


Para conocer más sobre exámenes orales visita:
http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc24.htm

Hasta pronto!


Kris

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