El ensayo y el artículo

El ensayo y el artículo como estrategia de evaluación

S-8

La evaluación como proceso continuo en la formación ya sea de grado o postgrado permite al docente ir autorregulando los aprendizajes en los estudiantes y que el mismo estudiante, pueda conocer sus capacidades metacognitivas.

Es así que hoy hablaremos un poco acerca dos estrategias de evaluación, muy importantes ya que estas permiten al docente poder evaluar múltiples aspectos desde por ejemplo: la redacción, la ortografía, hasta la claridad en la exposición central de un tema, el nivel de análisis, ect. estos son el ensayo y el artículo.

Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinado organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración, es remendable para evaluar este tipo trabajos valorar la metodología holística o la metodología analítica.


CONCEPTO DE ENSAYO Y ARTÍCULO


Esta técnica es muy apropiada para ser utilizadas en grupos pequeños, ya que van a requerir del docente muy tiempo y dedicación, pero también dependiendo de la temática a proponer a los estudiantes estos también pueden ser realizado en parejas, logrando así ampliar los criterios a evaluar.


Dado que este tipo de técnica es muy susceptible a los plagios y copy paste, es necesario que el docente explique los lineamientos que se evaluaran, a través de rúbricas o listas de cotejo, las cuales deben tener claros los estudiantes, para evitar problemas al final de la actividad.


En lo personal, ya me han realizado este tipo de técnicas como instrumento de evaluación tanto el ensayo como el artículo, en una ocasión fue realizada en parejas y otras veces individual, me pareció un poco difícil porque si requiere de leer y comprender mucha información y de buscar la idea central que se quiere desarrollar ya se en el ensayo o en el articulo. Pero si comenzamos con nuestros estudiantes universitarios a practicar con este tipo de técnicas se podría lograr en unos años, que estos jóvenes comiencen a escribir e investigar por su cuenta.

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