La Evaluación Educativa

S-1

La evaluación ha sido un tema de interés en los últimos años, ya que, con el advenimiento de la sociedad de la información, con internet, redes sociales, blog, etc. cada día, se hace necesario utilizar y aplicar diferentes tipos de instrumentos y formas evaluativas, que permiten evaluar los procesos cognitivos y formativos de nuestros estudiantes.
Y en esta asignatura estudiaremos y reflexionaremos sobre como evaluar los aprendizajes, dejar un poco de lado las formas tradicionales e incorporar a nuestra práctica docente las nuevas alternativas que conoceremos a largo del ciclo.

Es así que en este espacio reflexionaremos sobre la ¿Qué evaluamos con nuestras pruebas?, ¿Estaremos midiendo sólo conocimiento?, a traves de ésta asignatura de "Evaluación del Aprendizaje", nos dará elementos esenciales a tomar en cuenta, así como profundizar en algunos alternativas de evaluación mas novedosos que permitirán evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes a lo largo del proceso, y poder decidir, sobre que instrumentos aplicar, que tipos de evaluación se adecua para evaluar contenidos, además de tomar los tamaños de los salones de clase, los cuales en la educación superior, principalmente en los primeros ciclos, son grupos generalmente muy grandes (130, 160) y por eso se hace muy difícil, atreverse a implementar cualquier tipo de prueba de evaluación que no sea el tradicional examen, el cual muchas veces no refleja lo que el estudiante ha aprendido.

A lo largo de este espacio, iremos proponiendo diferentes tipos de alternativas, para de evaluar, las cuales se pueden ir incorporando a las pruebas tradicionales y así ir diversificando las formas de evaluar a los estudiantes, esto puede permitir conocer otros aspectos de nuestros estudiantes que no exploramos se desde la evaluación tradicional.

Cabe mencionar que las diferentes propuestas se irán desarrollando a lo largo del ciclo de esta maestría,, tal como nuestro docente el Lic. Ulisis Aparicio, nos ha programado y seremos nosotros mismos los que expondremos cada alternativa y en este espacio sólo haremos comentarios y reflexiones sobre esas alternativas; pero también propondrémos enlaces a otros sitios para ampliar la información.

Visita en siguiente enlace
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm


Hasta pronto!
Kris

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEXTO PARALELO COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN

EVALUANDO CON TEXTO PARALELO

La WebQuest