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Siempre resulta un tema interesante conocer mas acerca de los modelos educativos, es así que reflexionaremos sobre las propuesta teórica que se hace, Dr. Miriam González Pérez, en el Capítulo III, Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje, de su libro.
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm
Existen diferentes tipos de modelos pedagógicos que son aplicados en las instituciones educativas, de acuerdo a los intereses, políticas y filosofías, cada modelo posee su propio sistema de evaluación, el cual permite poder conocer el alcance de los aprendizajes en determinados períodos, en cualquier nivel educativo.
La evaluación es un elemento medular en un proceso de formación ya que permite medir y emitir una nota puede ser cuantitativa o cualitativa sobre un grupo de estudiantes, ésta se puede dar al final del proceso, se estaría aplicando una evaluación sumativa o puede darse a lo largo de todo el proceso de enseñanza, lo que se conoce como evaluación formativa. Ambas evaluaciones son necesarias en un proceso de enseñanza-aprendizaje, su aplicación dependerá de la naturaleza de la asignatura.
Hay modelos que con el tiempo han ido perdiendo auge, ante los nuevos modelos, pero en algunas instituciones se siguen empleando de forma contextualizada, pero su esencia la mantienen; por ejemplo: la evaluación en el modelo tradicional sigue siendo al final del proceso, aplicando pruebas “objetivas”, que permitirán medir los alcances del aprendizaje en base a un número.
En cambio, en el modelo romántico, el interés mayor es la parte interna del estudiante, ya que el proceso es libre, esto permite que el estudiante avance a su propio ritmo, el papel del docente es de auxiliar del estudiante, no interfiere, los contenidos son libres, según el interés de cada estudiante, la evaluación no tiene cabida en este modelo ya que no le interesa medir el aprendizajey este de modelo queizá podría funcionar en la educación parvularia y básica.
La evaluación en el modelo pedagógico conductista, se centra en los cambios conductuales y se plantea objetivos de aprendizaje, los cuales dirigen el proceso educativo y al final se evalúan los resultados obtenidos, ya que esto les permitirá conocer si los objetivos se lograron.
Es importante mencionar que cada uno de los modelos mecionados, consideran al estudiante como centro del proceso y cada uno por medio de la evaluación formativa, sumativa o por medio de la observación, evalúan el proceso de enseñanza-aprendizaje, el nivel de comprensión y apropiamiento, para descubrir en dónde los necesitan retroalimentación.
Ver Presentación
http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwcm9wdWVzdGFkZWV2YWx1YWNpb258Z3g6NTQ5MzMyOTQ0MjY5Mzg0Yw
Para conocer mas acerca de estos modelos pedagógicos visita:
http://dipromepg.efemerides.ec/evaluacion/i/modelo1.gif
Saludos!!
Kris
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