Resolución de Problemas
S-9
“Según Dijkstra (1991), la resolución de problemas es un proceso cognoscitivo complejo que involucra conocimiento almacenado en la memoria a corto y a largo plazo”.
Para Rodríguez Dieguez (1980), la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
- El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de aprendizaje.
- La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente.
- El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
La resolución de problemas en este caso lo estamos proponiendo como otra forma para evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes, existen muchas asignaturas que pueden ser evaluadas a través de esta técnica.
Esta técnica puede ser realizada en grupos o de forma individual, y además se puede utilizar tanto en grupos grandes o pequeños.
Es importante ser claros y proporcionar el material necesario, que sirvirá de insumo para el planteamiento del problema y orientar a los estudiantes con preguntas guías que permitan guiar hacia la solución del problema.
Un aspecto importante al usar este tipo de alternativa es que se puede llegar a la solución del problema, de diferente forma, sabiendo que éste puede tener múltiples caminos para llegar a la solución, por ejemplo: estas los algoritmos, heurísticos, etc. en los procedimientos heurísticos vamos va explicar el “Subir la cuesta”.
Este procedimiento consiste en avanzar desde el estado actual a otro que éste mas cerca del objetivo, de modo que el estudiante que resuelve el problema, al encontrarse en un estado determinado, evalúa el nuevo estado en el que estará después de cada posible movimiento, pudiendo elegir aquel que lo acerque mas al objetivo.
El éxito en este tipo de evaluación por resolución de problemas, la tendrán los estudiantes que empleen sus conocimientos previos, y sus habilidades procedimentales, ya que aquí los estudiantes deben buscar alternativas según su capacidad de análisis y persistencia en lograr metas con éxito.
La evaluación debe hacerse con criterios generales plasmados en una rúbrica, un reporte, un mapa conceptual, exposición, y cualquier otra forma que el docente considere pertinente, ya que cada grupo es diferente.
Para más información, visite el siguiente link:
http://www.xtec.cat/~jcorder1/problema.htm
Saludos!
Kris
Comentarios
Publicar un comentario