La Carpeta de Aprendizaje como estrategia de evaluación
S-14
Siempre en esa búsqueda por innovar la evaluación de los aprendizajes en nuestras aulas, en la clase nos propusieron la carpeta de aprendizaje, la cual realmente no fue algo nuevo para nosotros ya que en algunos ciclos anteriores, nos evaluaron a través de ella, pero lo interesante de conocer mas acerca de su estructura y finalidad, fue que tenia una idea equivocada sobre la misma, ya que cuando fue parte de nuestra evaluación en la maestría, yo incluí en ella, trabajos míos y algunos de mis colegas, material de apoyo utilizado para los trabajos realizados, reflexiones, síntesis, ensayos, y los trabajos que habíamos realizado en grupo en la clase, al final termine entregando un gran cartapacio.
Pero ahora, después de escuchar la finalidad y contenidos que se deben incluir en la carpeta, considero que realmente es una estrategia de evaluación bastante completa, ya incorpora en su estructura una serie de elementos, en los cuales podemos decir que queremos saber de nuestros estudiantes; ya que permite evaluar de forma continua durante todo el proceso del ciclo, permitiendo que el proceso de entrega de pueda calendarizar en varias fases, por supuesto que esto implica que nosotros tendríamos que planificarlo al inicio del ciclo, para así poder incorporarlo como una evaluación formativa, continua y ponderar cada fase, esto permitiría tanto al docente como al estudiante ir valorando y observando si las expectativas propuestas se van logrando o en donde están las limitaciones.
Lo bueno de esta tipo de evaluación alternativa, es que puede ser utilizada en cualquier asignatura, ya que dependerá de los objetivos que cada docente se proponga lograr, así lo puede adecuar, otro aspecto importante es la forma de presentar la carpeta, ya que cuando se habla de carpeta, nos imaginamos que solo existe la forma escrita o impresa; pero este tiempo en donde todo es tecnología, debemos aprovechar esos espacios virtuales para desarrollar en nuestros estudiantes otras destrezas y habilidades que permiten estos medios en la internet, por ejemplo la carpeta puede ser realizada en un Blog, participación reflexiva en foros, etc.
Es importante recordar que cuando utilicemos esta estrategia evaluativa, debemos entregar una guía en donde se detallen, todos los elementos que deberá contener la carpeta, las evidencias que se evaluarán, y cualquier otra información que fuere necesario que el estudiante conozca. En lo personal considero que la carpeta debe ser utilizada en grupos hasta 50 estudiantes, ya que si los grupos son muy grandes, la revisión por parte del docente, podría no ser tan exhaustiva, por falta de tiempo, además de tener la presión de entregar las calificaciones.
En concreto que debemos colocar en la carpeta de aprendizaje: únicamente las evidencias de nuestros logros por ejemplo: reflexiones, análisis, ensayos, artículos, etc., sólo producción propia.
Enlace para más información:
Hasta pronto!
Kris
Comentarios
Publicar un comentario