Los Diarios como estrategía de evaluación

DIARIOS: REFLEXIVOS, DIALÓGICOS Y PERSONALES S-5


Podcast sobre Diarios Reflexivos


La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, han evolucionado, se ha pasado de la forma tradicional de evaluar únicamente conocimientos memorístico por medio de exámenes escritos u orales, los cuales sólo median una parte del aprendizaje del estudiante, proporcionando una nota cuantitativa, un número, dejando de lado la parte formativa, y sus particularidades para aprender, etc.

Los diarios se han convertido en la última década en una de las técnicas de evaluación más novedosa, ya que permiten a los docentes explorar y evaluar de una forma creativa y autónoma, otros aspectos de los estudiantes. Conoceremos 3 tipos de diarios (reflexivos, dialógicos y personales), cuales podrán ser utilizados de acuerdo a las necesidades de la asignatura y los aspectos que se necesiten conocer.

Reflexivos:
Esta es una técnica de evaluación, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión diaria o por actividad de la clase o taller, sobre su desempeño, el de sus compañeros de trabajo y del maestro. Con esta modalidad los estudiantes reflexionan sobre determinados temas, los cuales son seleccionados por el docente. Dicho diario puede ser virtual o en cuaderno. El docente debe dar los lineamientos, por medio de una rúbrica sobre los aspectos que se tomarán en cuenta, cuando cada uno participe.

Dialógicos:
Este tipo de diario permite establecer un diálogo entre docente – estudiantes, por medio de la participación del estudiante en el diario, éste puede ser virtual, desde un blog o de forma escrita, con esta modalidad después de la participación del estudiante sobre la temática dada por el docente, éste deberá responder a cada estudiante, retroalimentando así, la reflexión realizada por el estudiante. Este tipo de técnica puede ser aplicada para grupos pequeños, debido al tiempo que requiere el responder a cada estudiante.

Personales:
Esta modalidad es considerada la más subjetiva, ya que en este caso, el estudiante puede participar y plasmar en su diario cualquier idea, pensamiento, reflexión, ya sea sobre la clase o cualquier otro tema; o sea, son libres en cuanto a su estructura, por lo tanto son mas difíciles de evaluar, además de dejar en libertad al estudiante de presentarlo o no.

En la web podemos encontrar muchos Blogs, que son publicados de modalidad personal, las personas publican sus blogs, sobre cualquier temática. Es importante que la forma de evaluar cambie y sea realizada de forma continua durante todo el proceso, ya que esto da la oportunidad de ir corrigiendo las dificultades que se vayan presentando.
Si esta técnica de evaluación es utilizada de forma adecuada puede ser una gran herramienta para evaluar aspectos que no conocemos de los estudiantes, además les permite a los estudiantes, poder expresar sus pensamientos, ideas, de forma escrita y poder reflexionar, y analizar su propio aprendizaje, siendo así constructor de su propio aprendizaje.
!Hasta pronto!
Kris

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