EVALUANDO CON TEXTO PARALELO
El texto paralelo puede ser otra alternativa efectiva, para evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Ésta técnica permite al docente asignar una lectura de un libro u otro tipo de información a la cual se le pide al estudiante que construya su propia interpretación generando así conocimiento nuevo.
Es un texto que puede implicar reflexión sobre lo leído, sobre lo escrito, sobre lo pensado, sobre lo aprendido o lo enseñado, sobre el qué y sobre el cómo, sobre el para qué y el por qué.
¿Que evaluamos con esta estrategia?:
* Podemos conocer los niveles cognitivos de cada estudiante.
* Valorar la lectura comprensiva
* Conocer las habilidad para escribir
* Valorar los aspectos de la imaginación y la creatividad.
* Promover la reflexión sobre diferentes lecturas, etc.
Los textos paralelos deben ser planificados con anticipación, para que el estudiante, lo vaya construyendo durante el desarrollo del proceso, conforme recibe o busca la información, en lo personal me pareció muy interesante ya nunca lo he utilizado y tenia la concepción en relación a esta estrategia consistía en pedirle al estudiante que llevará a la par del cuaderno de la clase otro cuaderno en donde realizará, resúmenes o conclusiones de la clase.
* Podemos conocer los niveles cognitivos de cada estudiante.
* Valorar la lectura comprensiva
* Conocer las habilidad para escribir
* Valorar los aspectos de la imaginación y la creatividad.
* Promover la reflexión sobre diferentes lecturas, etc.
Los textos paralelos deben ser planificados con anticipación, para que el estudiante, lo vaya construyendo durante el desarrollo del proceso, conforme recibe o busca la información, en lo personal me pareció muy interesante ya nunca lo he utilizado y tenia la concepción en relación a esta estrategia consistía en pedirle al estudiante que llevará a la par del cuaderno de la clase otro cuaderno en donde realizará, resúmenes o conclusiones de la clase.
¿Cómo utilizarlo? en un cuaderno se traza una línea vertical en la página y en la parte izquierda que denominaremos TEXTO1, se coloca lo que el docente dice, pueden ser: teorías, conceptos, poemas, problemas, etc. y en la parte derecha que denominaremos TEXTO2, únicamente se debe colocar las interpretaciones personales, experiencias vividas, producciones literarias, que el estudiante realice de la información que tenga en el TEXTO1. Aunque en mi opinión personal creo también se puediera utilizar un cuaderno, adicional al de la asignatura y ahí ir colocando toda la experiencia o las reflexiones solicitadas, según sea la actividad evaluativa, planeada por el docente.
También es importante proporcionar al estudiante una guía sobre esa actividad, para evitar confusiones y que por ello no se logren los objetivos propuestos.
Enlace para mas información:
!Hasta Pronto!
Kris
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