Evaluando a través de proyectos de Aula

Los Proyectos de Clase

S-7



Otra de las técnicas de evaluación para utilizar con los estudiantes, que vendría muy bien para algunos contenidos son los ¨Los Proyectos de clase¨, los cuales, permiten conocer el grado de responsabilidad, habilidades y conocimientos sobre determinados contenidos, favoreciendo la investigación, la cooperación entre los miembros del grupo y la colaboración entre diferentes grupos que trabajan en este tipo de proyectos. Si se desea utilizar este tipo de técnica para evaluar, éstas deberán ser planificadas a largo plazo para ir evaluando las diferentes fases que comprenda el proyecto seleccionado.

Un elemento importante que trae consigo este tipo de evaluación, es que es el estudiante el que trabaja y crea, y el papel del docente es más que todo la de orientador del desarrollo de los proyectos y a la vez de verificar el involucramiento de cada estudiante en cada etapa.


Este tipo de técnica evaluativa puede ser utilizada en cualquiera de los niveles educativos, desde primaria hasta postgrados, por ejemplo en el nivel superior, la Universidad Tecnológica, cuenta con el Modelo Alternativo de Aprendizaje (MAAPRE), el cual contempla entre sus técnicas los PPA (Proyectos Pedagógicos de Aula), las cuales favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y motrices en los estudiantes, además de integrar ejes transversales en el desarrollo de los diferentes contenidos.


Según las asignaturas que se impartan y del seguimiento que el docente realice así serán los logros para cada estudiante y una ventaja tiene es que puede ser utilizada para grupos grandes o pequeños.

En lo personal no he tenido la oportunidad de trabajar con proyectos de aula, ya que las asignaturas que imparto no se prestan para utilizar esta técnica, pero muchos de mis colegas los utilizan con excelentes resultados.


Visita los enlaces para profundizar más en el tema:

http://www.eduteka.org/modulos/7/182

http://eduteka.org/gestorproyectos.php


Hasta pronto.
Kris

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEXTO PARALELO COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN

EVALUANDO CON TEXTO PARALELO

La WebQuest