El Estudio de Casos como propuesta para evaluar los aprendizajes
Estudio de Casos
El estudio de casos es una técnica muy interesante ya que se basa en proponer al estudiante una serie de situaciones o casos a los cuales les debe dar solución, para ello, los estudiantes deben recurrir a todas las teorías y casos similares vistos en clase , para poder analizar y buscar la mejor solución.
Una característica que tiene el estudio de casos es que no interesa mucho el contenido sino mas bien, los procesos de comprensión y análisis que los estudiantes realicen sobre la solución para un determinado caso, además de agregar que un caso puede varias soluciones.
Esta estrategia de evaluación, puede ser desarrollada de forma individual cuando se tienen grupos pequeños (20-25) o de forma grupal (4-5 integrantes), cuando los grupos sean grandes, podemos proponer a los estudiantes un caso, este puede ser real o ficticio y les solicita que le busquen solución; el docente deberá dar los parámetros que tomará en cuenta para la respectiva evaluación a través de rúbricas, para ser más objetivos.
Este tipo de evaluación puede ser aplicado en varias asignaturas, dependerá de cómo lo planifique el docente, así serán las habilidades cognitivas y destrezas que logrará identificar en los estudiantes al final del proceso.
Enlace para mayor información...
http://www.ulavirtual.cl/ulavirtual/SITIO%20WEB%20CRA/recursos_ensenanza/estrategiasytecnicasdidacticas/estudio_de_casos_como_tecnica_didactica.pdf
Hasta pronto
Kris
Una característica que tiene el estudio de casos es que no interesa mucho el contenido sino mas bien, los procesos de comprensión y análisis que los estudiantes realicen sobre la solución para un determinado caso, además de agregar que un caso puede varias soluciones.
Esta estrategia de evaluación, puede ser desarrollada de forma individual cuando se tienen grupos pequeños (20-25) o de forma grupal (4-5 integrantes), cuando los grupos sean grandes, podemos proponer a los estudiantes un caso, este puede ser real o ficticio y les solicita que le busquen solución; el docente deberá dar los parámetros que tomará en cuenta para la respectiva evaluación a través de rúbricas, para ser más objetivos.
Este tipo de evaluación puede ser aplicado en varias asignaturas, dependerá de cómo lo planifique el docente, así serán las habilidades cognitivas y destrezas que logrará identificar en los estudiantes al final del proceso.
Enlace para mayor información...
http://www.ulavirtual.cl/ulavirtual/SITIO%20WEB%20CRA/recursos_ensenanza/estrategiasytecnicasdidacticas/estudio_de_casos_como_tecnica_didactica.pdf
Hasta pronto
Kris
Comentarios
Publicar un comentario