EL TEXTO PARALELO COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN
Al hablar de estrategias de enseñanza y de evaluación vemos que generalmente son las mismas, pero la diferencia está en cómo las utilizamos y cuál es el propósito tenemos; como docentes nos resulta fácil tomar una técnica y adaptarla a nuestras necesidades, es así que el texto paralelo puede ser utilizado como técnica de enseñanza y también para evaluar aprendizajes, con él puede evaluar cualquier contenido, sólo debe sentarse y planificar que es lo que espera lograr y así evita caer en la rutina del tradicionesl exámen escrito, el cual no le dice todo sobre las potencialidades de sus estudiantes.
Es una estrategia de evaluación muy efectiva y promueve el aprendizaje Constructivista, es una herramienta que facilita la metacognición, reconstrucción del conocimiento y en este tiempo en el que la tecnología está dejando a nuestros estudiantes sin opciones de pensar y de analizar; somos nosotros como docentes los que debemos realizar un trabajo en el aula más dinámico y holístico.
MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL TEXTO PARALELO
Es una estrategia de evaluación muy efectiva y promueve el aprendizaje Constructivista, es una herramienta que facilita la metacognición, reconstrucción del conocimiento y en este tiempo en el que la tecnología está dejando a nuestros estudiantes sin opciones de pensar y de analizar; somos nosotros como docentes los que debemos realizar un trabajo en el aula más dinámico y holístico.
Ésta técnica alternativa de evaluación permite al docente
asignar una lectura de un libro u otro tipo de información a la cual se le pide
al estudiante que construya su propia interpretación generando así conocimiento
nuevo. Es un texto que puede implicar reflexión
sobre lo leído, sobre lo escrito, sobre lo pensado, sobre lo aprendido o lo
enseñado, sobre el qué y sobre el cómo, sobre el para qué y el por qué.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON EL TEXTO PARALELO
Son tres los principales objetivos que se proponen en la práctica del
TP.
- Mejorar
la riqueza y la calidad de los aprendizajes
- Estimular
y entrenar habilidades de alto nivel cognitivo
- Desarrollar capacidades cognitivas y actitudinales.
El primer objetivo de Mejorar la riqueza y la calidad
de los aprendizajes, se fomenta con la gran variedad de estímulos que conlleva
esta estrategia del TP; se suscitan la motivación, la atención, la
participación, etc., que son cauces dinámicos del aprendizaje.
El segundo objetivo de Estimular y entrenar
habilidades de alto nivel cognitivo, es característico del TP en el que se
deben ejercitar ampliamente las siguientes habilidades:
- Ø Lectura comprensiva
- Ø Localización, comprensión y “procesamiento de la información” pertinente
- Ø Planteamiento y resolución de problemas,
- Ø Aprendizaje significativo de conceptos, procedimientos y actitudes
- Ø Que permite diferenciar e integrar conceptos
- Ø Aprendizaje funcional...que permite transferir y aplicar
- Ø La expresión personal, oral y escrita
El tercer objetivo de Desarrollar capacidades
cognitivas y actitudinales, es menos controlable que los dos anteriores, pero
no menos importante. Los inspiradores del TP apuntan a que los alumnos y
profesores, que trabajan con esta estrategia, crecerán en las siguientes
capacidades:
- Ø De pensamiento crítico y constructivo
- Ø De crear sus propios textos (ser autores)
- Ø De interrelacionarse maduramente con otros en el trabajo y aprendizaje cooperativo (desarrollando altos niveles de “Inteligencia Emocional”
- Ø De aprender a pensar
- Ø De aprender a aprender, transformando el conocimiento y dando significado a los contenidos
- Ø De aplicar la metacognición y la meta regulación a sus procesos mentales y afectivos
- Ø De construirse poderosas y bien integradas estructuras cognitivas y afectivas (inteligencia cognitiva e inteligencia emocional)
- Ø De aplicar diferentes tipos de inteligencia (7 inteligencias de Gardner)
MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL TEXTO PARALELO
La
estrategia del TP puede aplicarse a cualquier área y tema, tanto de estudio
como de
investigación. Puede tratarse de
un tema sencillo y puntual que abarque poco tiempo, o
dentro de una unidad
académica, de unas cuatro semanas, o bien a un tema complejo,
multidisciplinar
y de larga duración. Esta modalidad se ha experimentado
a nivel de
universidad y de secundaria, pero es aplicable a todos los sistemas
educativos y niveles
siempre y cuando haya creatividad en el profesorado.
El registro o expresión final del
texto, su calidad y extensión, dependen de los objetivos, de
la complejidad del
tema, de la creatividad y nivel de estudio de los participantes, de los
recursos.
VENTAJAS
DEL TEXTO PARALELO
Ø No
hay copia es una tarea individual.
Ø No
hay respuesta esperada, cada texto será diferente.
Ø Facilita
la metacognición y reconstrucción del conocimiento.
Ø Se
construye un documento para evaluar tu propio aprendizaje.
Ø Se
desarrolla la capacidad creativa, critica y autocritica.
Ø Se amplía
la riqueza expresiva comunicativa.
DESVENTAJAS
DEL TEXTO PARALELO
Ø Mucha
flexibilidad.
Ø Tiene
diversos estilos.
Ø Para
los docentes exige más trabajo y compromiso.
Ø No
todos los alumnos pueden expresar por escrito sus ideas.
¿QUE SE PUEDE EVALUAR CON ÉSTA ESTRATEGIA?
* Podemos conocer los niveles cognitivos de cada
estudiante.
* Valorar la lectura comprensiva
* Conocer las habilidad para escribir
* Valorar los aspectos de la imaginación y la creatividad.
* Promover la reflexión sobre diferentes lecturas, etc.
* Valorar la lectura comprensiva
* Conocer las habilidad para escribir
* Valorar los aspectos de la imaginación y la creatividad.
* Promover la reflexión sobre diferentes lecturas, etc.
CÓMO EVALUAR EL TEXTO PARALELO
Debido a que
no existe un modelo único para realizarlo, se parte de la experiencia para
escribir y redactar documentos; en tal sentido recordamos algunas de ellas:
1. Anotaciones del texto a manera de
diario, por fecha, o por temáticas abordadas
2. Resúmenes sobre lo que dice el
texto en sentido amplio, (lo que dicen los otros: docente,
autores, otra asignatura, compañeros, libros etc.)
autores, otra asignatura, compañeros, libros etc.)
3. Expresión de la postura personal
frente al texto, de forma crítica y argumentativa. Pueden traer
anécdotas, preguntas, dudas, recortes de periódicos, sueños, fantasías, vivencias, testimonios,
reflexiones
anécdotas, preguntas, dudas, recortes de periódicos, sueños, fantasías, vivencias, testimonios,
reflexiones
4. Registro del proceso de
aprendizaje. Si aprendió, cómo aprendió, que no aprendió y por qué.
Forma de evaluar el texto paralelo dependerá de los indicadores que como docentes queremos evaluar
Indicadores evaluativos
- Ø Nivel de reflexión
- Ø Creatividad y originalidad
- Ø Tratamiento del contenido
- Ø Aprendizajes adquiridos
- Ø Estética, corrección y estilo
Nivel
de reflexión:
Capacidad
de plantear la propia experiencia, descubrirla,
incorporarla, tomando lo valioso
o negativo como parte del aprendizaje.
Su reflexión va más allá de lo esperado.
Análisis Crítico:
Capacidad de analizar críticamente
los planteamientos teóricos y vincularlos con la práctica educativa, cómo
aprende, cómo enseña y cómo asume retos y compromisos de mejora. Retoma
elementos que no estaban previstos en el análisis.
Creatividad
y originalidad:
Capacidad
de proyectar situaciones distintas a las vividas. Inventar, descubrir, soñar,
poetizar, jugar con el lenguaje de manera diferente. Se percibe la diferencia
del simple resumen y el amor que ha puesto en su trabajo y gusto por lo que
hace.
Tratamiento
del contenido:
Confrontar la teoría con la
práctica, recuperando su vivencia, el contexto, argumentando, parafraseando y
explicando lo significativo y funcional, lo profundo, lo integrador, lo
interdisciplinar, las interacciones e interrelaciones. Aprende significativamente
el contenido y es capaz de transferirlo.
Aprendizajes
adquiridos:
Señalar
cuánto ha aprendido, de qué manera, logros que observa, dificultades que
enfrenta, dudas que aún persisten. Aplica lo aprendido con ingenio y espíritu
de innovación
Estética,
corrección y estilo:
Atender a
las normas de ortografía, semántica, sintaxis y redacción, independientemente
del estilo personal. Siente alegría y placer por hacer bien las cosas
Aspectos
Relevantes a Evaluar del Texto Paralelo (Indicadores)
A. de Forma
B. de Contenido
C. de Proceso
Ejemplo de Rúbrica para evaluar de forma objetiva el Texto Paralelo
INDICADORES
|
Descriptores
|
||||
ÓPTIMO
|
ACEPTABLE
|
BUENO
|
DEFICENTE
|
MUY EFICIENTE
| |
Nivel de reflexión
|
|||||
Análisis crítico
|
|||||
Creatividad y originalidad
|
|||||
Tratamiento del contenido
|
|||||
Aprendizajes adquiridos
|
|||||
Estética, corrección y estilo
|
|||||
Sumatoria
|
Saludos
Krisma
esta divino!!!
ResponderEliminarmuy completa la información gracias !!!.
ResponderEliminarsolo que falta agregar lo que sucede con las competencias cognitivas
Excelente información. Gracias por compartir experiencias y conocimientos.
ResponderEliminarExcelente apoyo, gracias
ResponderEliminar