Evaluando con herramientas de la Web 2
S-12
El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc. fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
Pero al referirnos a la evaluación por medio del recurso denominado Web 2.0, para promover formas variadas de auto-aprendizaje, en el cual el docente sólo acompaña el proceso, pero es el estudiante mismo quien con gran responsabilidad va construyendo su aprendizaje y el docente puede verificar el trabajo realizado por este, por medio de evidencias en la herramienta seleccionada, para la cual el docente ha dado por anticipado las indicaciones o guía de trabajo de lo que se deberá hacer.
El docente puede hacer uso de páginas web en las que sube el contenido, sin embargo el estudiante puede reforzar su aprendizaje en sitios especialmente elaborados y estructurados para interactuar con otros, sin que sea requisito que pertenezcan al mismo curso o estén matriculados en la misma institución. Aquí se pueden mencionar los blogs, los wikis, etc.
Para hacer uso de este recurso y sobre todo de evaluar a los estudiantes, éstos pueden tener disponible su recurso virtual e invitar a los compañeros y al docente a visitarlos, esto se vuelve un aprendizaje autónomo y cooperativo, por ejemplo los diarios reflexivos son una de las formas de evaluar los avances de los estudiantes.
APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEL APRENDIZAJE.
Este aprendizaje requiere condiciones básicas como pueden ser los siguientes aspectos:
- La motivación, el interés, el gusto, el deseo de trabajar y aprender sobre el tema.
- La comprensión de la temática.
- La participación activa en la enseñanza aprendizaje.
- La aplicación de lo visto en clase a situaciones o actividades de la vida diaria.
- La motivación, el interés, el gusto, el deseo de trabajar y aprender sobre el tema.
- La comprensión de la temática.
- La participación activa en la enseñanza aprendizaje.
- La aplicación de lo visto en clase a situaciones o actividades de la vida diaria.
¿CÓMO EVALUAR DESDE LA WEB 2.0?
Se puede decir que los aprendizajes inician específicamente con actividades prácticas. La Web 2.0 facilita la realización de nuevas actividades y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje, con ello se desarrollan y mejoran las competencias digitales, así como la adquisición de otras competencias tales como: aprender a aprender o aprender a lo largo de toda la vida.
TIPOS DE APRENDIZAJES QUE SE PUEDEN EVALUAR
Esta estretegia permite poder evaluar diferentes tipos de a`prendizaje, por su versatilidad, y el interés que despierta para el estudiante trabajar con este tipo de herramienta, por ejemplo tenemos: el aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo y también aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Por ser la web una fuente de riqueza de conocimientos, los estudiantes pueden reforzar su situación cognitiva, de acuerdo a sus intereses, tomando lo que encuentran en la web, y a la vez evidenciandolo con lo que el aporta, lo cual enriquece sus conocimientos। El docente verifica sus avances।
ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA EVALUAR ESTA TÉCNICA O ESTRATEGIA.
Cuestionarios, Entrevistas orales, Debates, Foros, Chats, Blogs Diario de aprendizaje, Portafolio Virtuales, Cuaderno de bitácora, Videoconferencia, Videos, etc.
Cuestionarios, Entrevistas orales, Debates, Foros, Chats, Blogs Diario de aprendizaje, Portafolio Virtuales, Cuaderno de bitácora, Videoconferencia, Videos, etc.
Esta estretegia puede ser utilizada para cualquier asignaturas, dependerá del docente, y de la selección que realice y además de tomar en cuenta el tipo de aprendizaje que necesita formar, ya que la we2, permite la capacidad de adaptación y los estudiantes desarrollan las habilidades y destrezas en multimedia y la información requerida para trabajar con estas herramientas.
VENTAJAS DE SU USO:
- Promueve el aprendizaje activo
- Permite el desarrollo de la creatividad a nivel tecnológico.
- La posibilidad de mayor comunicación permitiéndoles la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquirido.
- Estimulan el desarrollo de la personalidad contribuyendo a la formación de personalidades autónomas e integradas al mismo tiempo, etc
DESVENTAJAS:
- Desconocimiento de las herramientas web2.
- No hay protección al acceso un sitio, lo cual la vuelve vulnerable.
- Saturación de redes, lo cual vuelve a veces difícil su conectividad.
- A veces se debe incurrir en costos para poder accesar.
- Poca disciplina del estudiante.
- Existen muchos distractores, sobre todo comerciales.
Visite los siguiente enlaces para mas información:
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf
http://www.concepcionabraira.info/wp/?p=123&akst_action=share-this
Hasta pronto!
Kris
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