EL TEXTO PARALELO COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN

Al hablar de estrategias de enseñanza y de evaluación  vemos que generalmente son las mismas,  pero la diferencia está en cómo las utilizamos y cuál es el propósito tenemos; como docentes nos resulta fácil tomar una técnica y adaptarla a nuestras necesidades, es así que el texto paralelo puede ser utilizado como técnica de enseñanza y también para evaluar aprendizajes, con él puede  evaluar cualquier contenido,   sólo debe sentarse y planificar que es lo que espera lograr y así evita caer en la rutina del tradicionesl  exámen escrito, el cual no le dice todo sobre  las potencialidades de sus estudiantes.



Es una estrategia de evaluación  muy efectiva  y promueve el aprendizaje Constructivista,  es una herramienta que facilita la metacognición, reconstrucción del conocimiento y en este tiempo en el que la tecnología está dejando a nuestros estudiantes sin opciones de pensar y de analizar; somos nosotros como docentes los que debemos realizar un trabajo en el aula más dinámico y holístico.

Ésta técnica  alternativa de evaluación permite al docente asignar una lectura de un libro u otro tipo de información a la cual se le pide al estudiante que construya su propia interpretación generando así conocimiento nuevo. Es un texto que puede implicar reflexión sobre lo leído, sobre lo escrito, sobre lo pensado, sobre lo aprendido o lo enseñado, sobre el qué y sobre el cómo, sobre el para qué y el por qué.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON EL TEXTO PARALELO

Son tres los principales objetivos que se proponen en la práctica del TP.
  • Mejorar la riqueza y la calidad de los aprendizajes
  • Estimular y entrenar habilidades de alto nivel cognitivo
  • Desarrollar capacidades cognitivas y actitudinales. 
El primer objetivo de Mejorar la riqueza y la calidad de los aprendizajes, se fomenta con la gran variedad de estímulos que conlleva esta estrategia del TP; se suscitan la motivación, la atención, la participación, etc., que son cauces dinámicos del aprendizaje.
El segundo objetivo de Estimular y entrenar habilidades de alto nivel cognitivo, es característico del TP en el que se deben ejercitar ampliamente las siguientes habilidades:

  • Ø  Lectura comprensiva
  • Ø  Localización, comprensión y “procesamiento de la información” pertinente
  • Ø  Planteamiento y resolución de problemas,
  • Ø  Aprendizaje significativo de conceptos, procedimientos y actitudes
  • Ø  Que permite diferenciar e integrar conceptos
  • Ø  Aprendizaje funcional...que permite transferir y aplicar
  • Ø  La expresión personal, oral y escrita
El tercer objetivo de Desarrollar capacidades cognitivas y actitudinales, es menos controlable que los dos anteriores, pero no menos importante. Los inspiradores del TP apuntan a que los alumnos y profesores, que trabajan con esta estrategia, crecerán en las siguientes capacidades:
  • Ø  De pensamiento crítico y constructivo
  • Ø  De crear sus propios textos (ser autores)
  • Ø  De interrelacionarse maduramente con otros en el trabajo y aprendizaje cooperativo (desarrollando altos niveles de “Inteligencia Emocional”
  • Ø  De aprender a pensar
  • Ø  De aprender a aprender, transformando el conocimiento y dando significado a los contenidos
  • Ø  De aplicar la metacognición y la meta regulación a sus procesos mentales y afectivos
  • Ø  De construirse poderosas y bien integradas estructuras cognitivas y afectivas (inteligencia cognitiva e inteligencia emocional)
  • Ø  De aplicar diferentes tipos de inteligencia (7 inteligencias de Gardner)

MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL TEXTO PARALELO

La estrategia del TP puede aplicarse a cualquier área y tema, tanto de estudio como de
investigación.  Puede tratarse de un tema sencillo y puntual que abarque poco tiempo, o
dentro de una unidad académica, de unas cuatro semanas, o bien a un tema complejo, 
multidisciplinar y de larga duración.  Esta modalidad se ha experimentado a nivel de
universidad y de secundaria, pero es aplicable a todos los sistemas educativos y niveles
siempre y cuando haya creatividad en el profesorado.

El registro o expresión final del texto, su calidad y extensión, dependen de los objetivos, de 
la complejidad del tema, de la creatividad y nivel de estudio de los participantes, de los
recursos.

VENTAJAS DEL TEXTO PARALELO
Ø  No hay copia es una tarea individual.
Ø  No hay respuesta esperada, cada texto será diferente.
Ø  Facilita la metacognición y reconstrucción del conocimiento.
Ø  Se construye un documento para evaluar tu propio aprendizaje.
Ø  Se desarrolla la capacidad creativa, critica y autocritica.
Ø  Se amplía la riqueza expresiva comunicativa.

DESVENTAJAS DEL TEXTO PARALELO
Ø  Mucha flexibilidad.
Ø  Tiene diversos estilos.
Ø  Para los docentes exige más trabajo y compromiso.
Ø  No todos los alumnos pueden expresar por escrito sus ideas.

¿QUE  SE PUEDE EVALUAR CON ÉSTA ESTRATEGIA?

* Podemos conocer los niveles cognitivos de cada estudiante.
* Valorar la lectura comprensiva
* Conocer las habilidad para escribir
* Valorar los aspectos de la imaginación y la creatividad.
* Promover la reflexión sobre diferentes lecturas, etc.

 CÓMO EVALUAR EL TEXTO PARALELO

Debido a que no existe un modelo único para realizarlo, se parte de la experiencia para
escribir y redactar documentos; en tal sentido recordamos algunas de ellas:
1. Anotaciones del texto a manera de diario, por fecha, o por temáticas abordadas
2.   Resúmenes sobre lo que dice el texto en sentido amplio, (lo que dicen los otros: docente, 
     autores, otra asignatura, compañeros, libros etc.)
3. Expresión de la postura personal frente al texto, de forma crítica y argumentativa. Pueden traer
   anécdotas, preguntas, dudas, recortes de periódicos, sueños, fantasías, vivencias, testimonios,
    reflexiones
4.   Registro del proceso de aprendizaje. Si aprendió, cómo aprendió, que no aprendió y por qué.

Forma de evaluar el texto paralelo dependerá de los indicadores que como docentes queremos evaluar


      Indicadores evaluativos

  • Ø  Nivel de reflexión
  • Ø  Creatividad y originalidad
  • Ø  Tratamiento del contenido
  • Ø  Aprendizajes adquiridos
  • Ø  Estética, corrección y estilo

Nivel de reflexión:
Capacidad de plantear la propia experiencia, descubrirla,  incorporarla, tomando lo valioso
o negativo como parte del aprendizaje. Su reflexión va más allá de lo esperado.

Análisis Crítico:
Capacidad de analizar críticamente los planteamientos teóricos y vincularlos con la práctica educativa, cómo aprende, cómo enseña y cómo asume retos y compromisos de mejora. Retoma elementos que no estaban previstos en el análisis.

Creatividad y originalidad:
Capacidad de proyectar situaciones distintas a las vividas. Inventar, descubrir, soñar, poetizar, jugar con el lenguaje de manera diferente. Se percibe la diferencia del simple resumen y el amor que ha puesto en su trabajo y gusto por lo que hace.

Tratamiento del contenido:
Confrontar la teoría con la práctica, recuperando su vivencia, el contexto, argumentando, parafraseando y explicando lo significativo y funcional, lo profundo, lo integrador, lo interdisciplinar, las interacciones e interrelaciones. Aprende significativamente el contenido y es capaz de transferirlo.

Aprendizajes adquiridos:
Señalar cuánto ha aprendido, de qué manera, logros que observa, dificultades que enfrenta, dudas que aún persisten. Aplica lo aprendido con ingenio y espíritu de innovación

Estética, corrección y estilo:
Atender a las normas de ortografía, semántica, sintaxis y redacción, independientemente del estilo personal. Siente alegría y placer por hacer bien las cosas
   
Aspectos Relevantes a Evaluar del Texto Paralelo (Indicadores)
A. de Forma
B. de Contenido
C. de Proceso


Ejemplo de Rúbrica para evaluar de forma objetiva el  Texto Paralelo

    
INDICADORES
Descriptores
   ÓPTIMO 
  ACEPTABLE
 BUENO
 DEFICENTE
   MUY EFICIENTE
      Nivel de reflexión





      Análisis crítico





     Creatividad y originalidad





    Tratamiento del contenido





     Aprendizajes adquiridos





   Estética, corrección y estilo





Sumatoria







Saludos

Krisma



Comentarios

  1. muy completa la información gracias !!!.
    solo que falta agregar lo que sucede con las competencias cognitivas

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  2. Excelente información. Gracias por compartir experiencias y conocimientos.

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  3. Ivonne Gamarrolunes, 25 marzo, 2024

    Excelente apoyo, gracias

    ResponderEliminar

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