La WebQuest

WEBQUESTS


Como docentes que siempre estamos buscando nuevas formas alternativas de evaluar, hoy les propongo la actividad de la WebQuests, esto no es algo nuevo, pero quizás no las hayan utilizado Uds. yo hace poco la utilice para dejar una actividad  de investigación presencial, aunque el objetivo es que se creen en la Web.

El valor pedagógico de las WebQuests es reconocido por muchos docentes alrededor del mundo. Con mayor frecuencia cada día, los estudiantes las trabajan para aprender contenidos de múltiples temas y materias.

Además, para desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet, ya que permite a los docentes indicar cuales son los sitios de donde el estudiante deberá buscar la información, evitando que el estudiante se distraida en la web y además, permite dirigir al estudiante a sitios web con mayor credibilidad.

Las WebQuests se componen de seis partes esenciales:
Introducción,
Tarea,
Proceso,
Recursos,
Evaluación y
Conclusión.

Su creador fue Bernie Dodge, y hacen parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y posibles de replicar en otros salones de clase o grados escolares.

Pero también se pueden trabajar en el aula, sin una computadora, es decir siguiendo los 6 pasos y dejando los estudiantes investiguen siguiendo el mismo esquema en trabajo escrito; esto permite que el estudiante tengo claro que debe hacer y donde buscar.

A continuación estan algunos enlaces que les pueden ser de utilidad:


Puede descargar este documento en versión PDF (52 KB - 12 Pág)


http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.php http://www.webquest.es/que-es-una-webquest   !!Saludos!! Krisma  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEXTO PARALELO COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN

EVALUANDO CON TEXTO PARALELO