Elaboración de Pruebas

S-2

El proceso de evaluación puede darse en cualquier parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es así, que podemos encontrar pruebas de entrada (prueba diagnóstica), las cuales permiten conocer el estado inicial del grupo, las pruebas regulares o exámenes los cuales los cuales programa el docente para valorar la adquisición de aprendizaje por parte de los estudiantes y las pruebas de salida o examen final, cla esta prueba generalmente determina la aprobación o no de un proceso formal de estudio.

El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.

Esta asignatura en este centro se llama diagnóstico en educación, pero para nosotros es conocida como evaluación porque el diagnóstico tiene origen clínico pero la evaluación no necesariamente implica enfermedad. Por ejemplo las pruebas diagnósticas nos permiten conocer cuál es el nivel de entrada de los estudiantes, y así poder orientar el proceso didáctico tomando en cuenta esos hallazgos encontrados, este tipo de prueba no tiene ninguna ponderación cuantitativa (no se pone una nota), eso permite que los estudiantes estén mas relajados y contesten con toda libertad según sus presaberes, además en este tipo de prueba el estudiante generalmente no copia.

Sobre los propósitos de los tipos de evaluación, visita:
http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

En cambio las pruebas de salida, o examen final o parcial en el caso universitario, si conlleva unas nota cuantitativa, y de su forma correcta de contestar depende que pase a otro nivel, por tal razón la presión en los estudiantes es mayor, por tanto aumenta el grado ansiedad, bloqueo a la hora de la prueba, y el grado de copia aumenta, dependerá del tipo de prueba que haya elaborado el docente así será el grado de confiabilidad que el docente obtenga de esa prueba.


Uno de los tipos de instrumentos tradicionales para evaluar son las pruebas de escritas y dentro de estos tenemos las pruebas de items de falso-verdadero, estos se puede utilizar para medir el conocimiento de relaciones funcionales, la comprensión de sucesos, ideas o principios, etc., este tipo ítems, por tipo de planteamiento incorrecto del reactivo y no la forma del mismo, lo hace pensar que este tipo de instrumento solo mide conocimientos memorísticos y datos aislados.

Pero si se aplica en grupos grandes, puede proporcionar al docente facilidad al calificar las pruebas, aunque en realidad no haya podido saber que tanto sus estudiantes han aprendido.


Enlaces relacionados con el tema:
http://www.slideshare.net/jquintana/construccin-de-pruebas

Hasta Pronto!

Kris

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEXTO PARALELO COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN

EVALUANDO CON TEXTO PARALELO

La WebQuest