MAPAS: CONCEPTUALES, MENTALES Y SEMÁNTICOS

EVALUANDO CON MAPAS

S-5

Todo proceso de enseñanza-aprednizaje, requiere de una evaluación, la cual les permitirá a las institucionales educativas saber el grado de aprovechamiento que los estudiantes han tenido durante el proceso, pero debemos recordar que existen hoy en día formas mas completas para evaluar los aprendizajes, y que algunos docentes ya las han utilizados para evaluar contenidos, la comprensión y análisis sintético que pueden hacer sus estudiantes.

Creo que los mapas en sus diferentes modalidades, han sido utilizados, en la mayoría de niveles educativos desde básica, media y la universidad, pero como técnica de enseñanza, ya que permite desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes, permitiendoles a los docentes conocer el grado de esquemas mentales que son capaces de estructurar, ahora al ser utilizados como alternativas de evaluación, cada docente debe considerar cual es más adecuado y más idóneo para aplicar.


MAPAS CONCEPTUALES:

Se estructuran de forma jerárquica, en la que cada concepto tiene un orden,este tipo de evaluación permite evaluar conceptos de diversos contenidos y favorece la asimilación de conceptos, afianzando cada concepto de lo general a lo específico, por su contenido suele ser bastante objetivo.


MAPAS MENTALES

Es un técnica que favorece la organización de ideas de forma libre y creativa, permite explorar en los estudiantes la creatividad e imaginación, además del ordenamiento de ideas de un determinado contenido. Estos mapas pueden contener colores, códigos, figuras, etc., esta forma de evaluar tiende a ser un poco subjetiva.

MAPA SEMÁNTICO

Este mapa esta estructurado por categorías, la información es clasificada por, favorecer la memorización, creatividad, además de ser una oportunidad de conocer como los estudiantes han comprendido los contenidos. Este tipo de evaluación se puede utiliza para conocer como asimilan los estudiantes los nuevos conocimientos.

Los tres tipos de mapas son una buena opción para explorar los aprendizajes de los estudiantes a la vez, que da libertad de expresar sus conocimientos. Para utilizarlas deben crearse instrumentos de evaluación,como rúbricas que permitan crear una forma objetiva de evaluar cada mapa.


Si quieren profundizar más acerca de esta técnica, pueden visitar:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4

Hasta la próxima !

Kris

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEXTO PARALELO COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN

EVALUANDO CON TEXTO PARALELO

La WebQuest