Las Investigaciones

BIBLIOGRÁFICAS, MONOGRAFÍCAS Y DE CAMPO COMO ESTRATEGÍAS DE EVALUACIÓN .

S-10





Continuando con las nuevas forma para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, conoceremos un poco acerca de la investigación: bibliográfica, la monografía y el estudio de campo, para muchos de nosotros conocidas, aunque tal vez no precisamente como técnica de evaluación.

En la investigación bibliográfica se pone énfasis en la consulta de libros, o sitios web, para la obtención de datos necesarios para la debida explicación y comprensión del tema que se estudia, este tipo de técnica se puede realizar en grupo o individual y se puede evaluar el grado de interés y de responsabilidad de los estudiantes.

La investigación de campo requiere mas tiempo para su realización, generalmente se pueden utilizar para evaluar una unidad, un modulo, incluso este tipo de evaluación es utilizada en educación media como su trabajo de graduación y en los estudios superiores es muy utilizadas ya que permite al docente conocer los niveles de comprensión y análisis que ha realizado los estudiantes en cada trabajo.


Otra característica importante de este tipo de evaluación es que es realizada sobre un tema de interés, puede ser propuesta por el estudiante mismo y los datos no los deben en libros sino en un determinado campo social, según la naturaleza de su estudio.

Este tipo de actividad generalmente se puede realizar en grupos y puede ser aplicada en grupos grandes o pequeños.

Finalmente conoceremos la investigación monográfica o monografía, este tipo de evaluación, es realizada de forma individual, preferiblemente aplicable en grupos pequeños, ya que requiere que el docente sea minucioso al revisar todos los elementos que debe tener.

Este tipo de investigación ha sido mas utilizada en el caso de las escuelas de enfermería o estudios de psicología, en el cual cada estudiante debe realizar una monografía de sus actividades prácticas realizadas durante x años.


Estos tipos de evaluación permiten: promover nuevos niveles de conocimientos, la evaluación se da en todo el proceso, permite que los estudiantes autorregulen su aprendizaje.


Más sobre este tipo de evaluación…

http://www.luventicus.org/articulos/02A014/index.html
http://www.hospitalolavarria.com.ar/Investigaci%C3%B3n%20bibliogr%C3%A1fica.htm

Saludos!

Kris




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