EL PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA EVALUATIVA.

S-13
El Portafolio

En la búsqueda de alternativas apropiadas para evaluar los aprendizajes en los estudiantes, de forma continua e integral, es que hoy conoceremos una estrategia que regularmente ha sido utilizada como estrategia para mejorar el aprendizaje, pero en esta oportunidad la estudiaremos como estrategia de evaluación, la cual puede ser de gran utilidad para aquellos docentes que deseen innovar los procesos evaluativos.

Según Gardner Hernández (1994, 84, en Hernández, 2000, 176), el portafolio permite identificar la reflexión que hacen estudiantes y educadores sobre los objetivos de aprendizaje, su cumplimiento, su enfoque, las estrategias de aprendizaje y la dirección que ha futuro podría tener su formación.


¿Pero en que consiste el portafolio?
Consiste en la aportación o evidencias de actividades que el mismo estudiante ha desarrollado durante un proceso de formación, para mostrar su evaluación hacia la meta propuestas, estas evidencias incluye:

· Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos.
· Realizados por iniciativa propia.
· Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de o algún experto en el área.
· Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, por ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
· Producciones elaboradas por el estudiante, en donde éste explícita las metas del portafolio incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se evalúa el portafolio para proponerlo a evaluación.


El portafolio tiene diversas modalidades, de elaboración, por lo tanto es el docente el que al final determinará las evidencias que requerirá de a cuerdo a los propósitos que se tienen en la asignatura, a continuación se proponen algunos apartados que pueden servir como referencia de elaboración:

- Una guía o un índice de contenidos.
- Un apartado introductorio.
- Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio.
- Un apartado de clausura, como síntesis del aprendizaje.


Al utilizar este tipo de evaluación, definitivamente se promueven muchas habilidades y actitudes en los estudiantes por ejemplo: desarrollan la capacidad de buscar información, creatividad, además de fomentar actitudes de responsabilidad, puntualidad, disciplina, logrando que sea el estudiante sea el formador de su propio aprendizaje.


A demás del portafolio impreso, también existe un tipo de portafolio electrónico o digital, el cual es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos, enlaces).


En la actualidad y con el acceso que existe a las nuevas tecnologías, el portafolio digital, constituye una herramienta valiosa para evaluar los aprendizajes, a la vez que favorece en los estudiantes, no solo el aprendizaje de los contenidos, y de habilidades significativas, si no que, permite al estudiante el desarrollo de destrezas en el dominio de manipulación de los recursos informáticos.

Un de las formas como se podría utilizar un portafolio digital, podría ser a atreves de un blog, en el cual el estudiante tenga la oportunidad de crearlo, mantenerlo, colocarle todas las herramientas multimedia disponibles, a la vez que pueda colocar sus temas reflexiones, análisis, y pueda subir todo el material solicitado por el docente.


La evaluación debe orientarse a la formación de la capacidad crítica de los estudiantes, a una reflexión permanente, tanto sobre su actuación y la toma de conciencia de sus procesos de aprendizaje, como sobre los aspectos que pueden potenciar su realidad educativa.


Algunas ventajas que podemos enunciar son:

· Profundiza dentro de lo que el estudiante sabe y puede hacer.
· Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
· Proveen una estructura de larga duración. Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
· Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
· Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
· Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Los docentes pueden examinar sus destrezas.
· Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
· Se puede utilizar en todos los niveles educativos.
· Promueve el auto evaluación y control del aprendizaje.
· Permite una visión más amplia


Pero debemos reconocer que como toda estrategia, también posee algunas desventajas, las cuales se enumeran a continuación:

· Consume tiempo del maestro y del estudiante.
· Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
· Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
· La generalización de los resultados es limitada.
· Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.


Cuando utilicemos esta técnica debemos explicar con claridad los objetivos que esperamos lograr, con portafolio, para evitar convertirlo en un mamotreto de documentos que contenga un grupo de papeles, en donde los aportes personales sean mínimos, además se deben dejar claros cuales serán los criterios de evaluación, los puede hacerse a través una rúbrica.


Enlaces relacionados con el tema:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/grupo4/Cisneros.pdf

Hasta pronto!


Kris

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